Estrategias de Marketing Automotriz

Estrategias de Marketing Automotriz

¿Qué es el marketing Automotriz?

Es la especialización del marketing enfocada en la planeación, ejecución y optimización de estrategias aplicadas a cualquier automotor y sus derivados. Está dirigida a agencias de automóviles, refaccionarias de motocicletas, talleres de camiones, etc.

¿Cuál es el objetivo del marketing automotriz?

Ganar la confianza del usuario final. El automotor (sin importar el tipo), es más que un bien, es una herramienta de trabajo, el protector de una familia, el premio a un gran sacrificio y para algunos es un miembro más de la familia. Por ello la confianza lo es todo.

¿Cómo hacer una estrategia de marketing automotriz?

Lo primero y más importante para crear y ejecutar estrategias de marketing de forma correcta es conociendo a tus clientes potenciales. ¿Ya sabes a qué se dedican, su nivel socioeconómico, lo que lo motiva a comprar, sus preocupaciones y cómo compran?

Esto es muy importante conocerlo, ya que así vas a personalizar la publicidad de tu negocio para que sea atractiva para tus clientes potenciales, sabrás que valores agregados ofrecerle y lo más importante, aparecer de forma temprana en su proceso de compra.

Estudio de Mercado del Sector Automotriz

¡OJO AQUÍ! Para ayudarte a conocer mejor a tu mercado, será necesario que elabores un breve estudio de mercado con datos duros que te ayuden a tomar mejores decisiones y a crear la mejor estrategia de marketing.

Principales áreas a investigar:

  • Autos/motociclets/camiones más vendidos del último año.
  • Refacciones más solicitadas.
  • Aseguradoras con más clientes.
  • Incidentes automovilisticos más frecuentes.
  • Perfil del comprador.
  • Uso común que le dan al automovil.

Cada uno dividelo por estado o ciudad. Sé muy especifico con la información y será más fácil implementar las siguientes estrategias.

7 Estrategias de Marketing Automotriz

Estas estrategias de marketing automotriz están diseñadas para negocios que venden sus productos y servicios directamente al usuario final. Si tu negocio le vente a otros negocios, te recomiendo este blog de Estrategias B2B.

Estrategia 1: Experiencia

Estrategia de Marketing Automotriz Experiencia

Sin importar el giro de tu negocio, una buena experiencia en la compra o mientras tu cliente usa tu producto o servicio, marca totalmente tu diferencia. Pasaras a ser el “Top of Mind” de tus clientes y atraerás nuevos clientes a través de las recomendaciones.

Ejemplo: Un cliente de Mercedes Benz comentó en el sitio web de la marca que mientras viajaba en su auto en compañía de su familia sufrió una falla, era día domingo pero aún así llamó a la agencia para solicitar su ayuda.

Por suerte había alguien en el concesionario y atendió el llamado, le llevaron un auto de gama alta al cliente (sin costo) para usarlo mientras reparaban el suyo, invitaron a comer a su familia y cuando le entregaron su auto, además de la reparación, el auto había sido lavado y pulido.

Crea una experiencia inolvidable para tus clientes y serán clientes de por vida.

Estrategia 2: Tu negocio en Google

Estrategia de Marketing Automotriz Tu Negocio en Google

Talleres, refaccionarias, pinturas, seguros y principalmente modelos específicos de autos o moticletas, primero son buscados en Google antes de ir directo al negocio a comprar. Por ello es importante que busques “Google my Business” y te registres para poner tu negocio en el mapa.

Ejemplo: La mayoría de los negocios en Google se registran con su nombre comercial y no con el producto o servicio que venden, por ejemplo: “Lalo Garage” y para conseguir mejores resultados debería registrarse como “refaccionaria de motos en cdmx”.

Una vez que tengas tu perfil en Google, de forma gratuita comenzaras a aparecer frente a cientos de posibles clientes y cada uno de ellos verá tu ubicación, teléfonos, catalogo, precios y reseñas de otros compradores.

Estrategia 3: Antes y Después

Estrategia de Marketing Automotriz Antes y Despues

Una de las herramientas preferidas de todo vendedor o experto en marketing son las fotos de antes y después. Material perfecto para autolavados, talleres de pintura, reparación de golpes, etc. Pero una simple foto no basta.

Los datos duros hoy en día representan un 12% en el incremento de las ventas. Tus clientes no solo quieren ver un cambio de pintura, quieren ver cuanto aumenta el valor de su auto, el dinero que ahorrarán en multas, etc.

Ejemplo: Equipa a tu fuerza de ventas con un catalogo digital de antes y después, acompañado de datos duros. Y lanza campañas de marketing digital con una galería de tus mejores 5 o 7 trabajos. Compara resultados y si es posible, resultados frente a la competencia.

Estrategia 4: Upselling y Crosselling

Estrategia de Marketing Automotriz Upselling y Crosselling

Conocimiento de clientes y bases de datos es la clave. El upselling consiste en hacer la compra de tu cliente más grande y el crosselling consiste en que realice una compra de un producto complementario al que ya compró.

¿Cuentas con una base de datos de todas las personas que compraron tus motocicletas hace 3 años o de los clientes frecuentes de tu tienda de refacciones? Es hora de utilizarla y si aún no la tienes, crearla.

Ejemplo: Las agencias automotrices buscan a sus clientes de 2 o 3 años para ofrecerles un auto nuevo, tomando a cuenta el que ya compraron. Algunos talleres te venden mantenimientos preventivos periódicos después de tu primera reparación.

Incluso negocios pequeños como autolavados, al finalizar el servicio te ofrecen un pequeño kit de limpieza o realizan el encerado del auto por un módico precio extra. Para ello es importante conocer las necesidades de tus clientes. Registra todo para tener datos exactos.

Estrategia 5: Datos duros

Estrategia de Marketing Automotriz Datos Duros

Echa mano de los datos duros para crear mejores productos, servicios más eficientes y paquetes realmente atractivos. ¿Ya conoces cuales son los autos más vendidos en tu zona, uso más común que le dan tus clientes, zonas de mayores incidentes, edad promedio de tus clientes, su ocupación y principales preocupaciones?

Con un informe de este tipo los concesionarios y tiendas de refacciones, sabrán a donde dirigir sus esfuerzos. Los talleres sabrán en qué tipo de vehículos especializarse. Los autolavados podrán personalizar sus paquetes. Y las aseguradoras podrán crear mejores speech de venta.

Ejemplo: Si tienes un taller y ya identificaste que el auto más vendido en tu zona es el Nissan Versa, tus clientes son taxistas de 30 a 50 años y las zonas de mayores incidencias son una colonia. Tener una campaña por Google o redes dirigida a esa zona es primordial, además de algunos rótulos o incluso un pequeño taller móvil que se encuentre en la zona para una pronta atención.

Estrategia 6: Vídeo Marketing

Estrategia de Marketing Automotriz Video Marketing

Según Google más del 40% de los compradores de automóviles durante el año pasado vieron uno o más vídeos sobre su auto predilecto o descubrieron uno nuevo a través de vídeos.

Para muchos compradores de automóviles, ver es creer, por lo que deben comprender la apariencia completa de un vehículo antes de poder imaginarse a sí mismos en un automóvil nuevo. Ya sea que agregue un video a su sitio web, lo comparta en las redes sociales o lo suba a YouTube, el video en línea puede ofrecer a sus clientes potenciales una experiencia que los persuada a comprar antes de salir de casa.

Ejemplo: Muestra el complejo, arduo y satisfactorio proceso que implica la pintura de una parte de un auto. Explica cómo evalúan los autos en tu taller antes de iniciar reparaciones. Da a conocer lo que ve un usuario en una prueba de manejo y toda la experiencia de compra.

Un canal de YouTube, Instagram y TikTok son tus mejores aliados en este aspecto. Y en la medida de las posibilidades invierte en una campaña pagada para esos vídeos y así llegar a nuevos posibles clientes potenciales.

Estrategia 7: Posicionamiento SEO

Estrategia de Marketing Automotriz Posicionamiento SEO

El SEO es hacer que de forma gratuita tu Sitio Web aparezca en Google cada vez que tus clientes buscan lo que vendes. Una estrategia de SEO no solo te permite posicionar tu sitio web frente a clientes, también lo hace con vídeos, imágenes y perfiles de negocio en Google Maps.

Ejemplo: Imaginemos que vendes pintura para motocicletas. Busca en Google “Taller de pintura para motocicletas en (la zona donde se encuentra tu negocio)”. Si tu negocio no aparece en los primeros resultados, estás dejando ir cientos de clientes.

¿Cómo lograr una correcta estrategia de SEO? Puede ser a través de contratar una agencia de marketing digital o a un experto en Sitios Web y SEO y trabaje de lleno para tu negocio.

Conclusión

El mejor marketing para tu negocio es un trabajo bien hecho. Pero para que conozcan tu trabajo debes atraer clientes de formas originales. Que tu negocio esté donde están tus clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.